Pedro Gómez Meseguer, s/n,
30709 Roldán

Tf.: 968.589.654 Fax: 968.589.894
30012963@murciaeduca.es

Meeting 2 - Estonia

Escrito por Supervisor

En el segundo encuentro internacional del proyecto Erasmus+ KA2, 5 alumnos y 3 profesores de nuestro centro visitaron en el mes de mayo de 2015 la localidad de Kääpa (Estonia). Durante cinco días los alumnos, que cursan 3º y 4º de la ESO, y los docentes pudieron intercambiar experiencias con profesores y estudiantes de institutos de Finlandia, Alemania, Croacia y Estonia.

Los alumnos pudieron conocer el funcionamiento de un centro educativo estonio y visitar tres empresas de la localidad. Asimismo, realizaron una convivencia con el resto de estudiantes del proyecto y diversas actividades en las que el inglés fue la lengua vehicular.


Por su parte, los profesores españoles compartieron sus métodos de trabajo con sus colegas europeos y organizaron futuras reuniones. 

El próximo encuentro tendrá lugar en la localidad de Vaala (Finlandia) el próximo mes de noviembre y contará con la participación de 5 profesores de nuestro centro escolar.



Concurso de logos

Escrito por Supervisor

Como una de las primeras actividades del proyecto, los alumnos participantes crearon un logo cada uno, logo que pretendía expresar los valores del proyecto. En cada país, se eligió un logo ganador, y posteriormente, tras ser votados por todos los socios, se eligió un logo ganador para el proyecto.

El logo ganador entre los 5 países participantes, ha sido el logo de Croacia:

 

En tanto que el logo ganador en nuestro centro, el IES Sabina Mora, fue el logo creado por Amanda Estrada, y editado digitalmente por Antonio Cánovas:

 

 

A continuación mostramos el resto de logos participantes:

 

 

 
 

Meeting 1 - Paderborn (Alemania)

Escrito por Supervisor

En el marco del proyecto Erasmus+ KA2 "Inspiring Studies and Future Careers", y a lo largo de los 3 años que dura el proyecto, van a tener lugar 6 reuniones transnacionales. La primera tuvo lugar del 1 al 7 de febrero de 2015 en Paderborn (Alemania), ciudad donde se ubica el centro escolar Friedrich Von Spee Gesamtschule.

En este primer meeting, 2 profesores del IES Sabina Mora se reunieron con docentes de los otros países socios, y a lo largo de la semana mantuvieron varias reuniones de trabajo, además de hacer diversas visitas relacionadas con la temática del proyecto. Asimismo, fue una oportunidad para conocer desde dentro el funcionamiento de una escuela alemana.

 

Cabe destacar la visita a la empresa Benteler (donde los docentes observaron de primera mano el sistema de formación dual que tan buenos frutos están dando en el país teutón), la reunión con el Bildungsbüro (autoridad educativa del condado), el Arbeits Agentur (oficina de empleo), la visita a DASA Arbeitsmuseum (museo del trabajo) y la visita a las instalaciones de Heinz Nixdorf Museum Forum.

A raíz de este encuentro, los profesores participantes han planificado diversas actividades a realizar con los alumnos de aquí a final de curso. Una de las actividades consiste en realizar una visita a una empresa de la región. Con el fin de aprovechar al máximo la visita, los profesores del centro prepararán actividades interdisciplinares relacionadas con esta visita, para ser llevadas a cabo antes, durante y después de la misma.

El próximo meeting tendrá lugar a finales de mayo en Estonia, y al mismo se desplazarán 3 profesores y 5 alumnos del IES Sabina Mora.

 

 

Visita a la empresa Antigua Vida Nueva

Escrito por Supervisor

En el marco de las actividades a realizar durante este proyecto, tienen un papel protagonista las visitas a empresas.

En esta primera visita, nuestros alumnos visitaron la empresa Antigua Vida Nueva (www.antiguavidanueva.com y www.antiguavidanueva.es) , explotación agraria ubicada en La Puebla (Cartagena).

 

Esta empresa de tradición familiar tiene una extensión cultivada de 20 hectáreas,las cuales incluyen 16.000 m² de invernadero. Dedicados al cultivo y comercialización de productos ecológicos, destacan entre su portfolio de productos diversas variedades de tomates, pimientos, acelgas, zanahorias, alcachofas, judías entre otros, si bien también comercializan otros productos ecológicos como derivados lácteos, panadería, etc.

Siguiendo los principios y normativa de la agricultura ecológica, esta empresa hace sus cultivos sin añadir productos químicos, herbicidas ni abonos que no sean naturales. Estuvimos viendo diferentes cultivos, invernaderos, técnicas para combatir plagas, para polinizar las plantas, zona de embalaje, y además nos estuvieron contando con detalle cómo realizan la distribución de sus productos, tanto a nivel local (es tan sencillo como entrar en su web y hacer un pedido; un día a la semana hacen las entregas) como fuera de la región, destacando que tienen algunos clientes fuera de nuestras fronteras.

 

 

Proyecto Erasmus+ KA2 "Inspiring Studies and Future Careers"

Escrito por Supervisor

Nuestro centro, el IES Sabina Mora, en colaboración con varias escuelas de la Unión Europea, está llevando a cabo un proyecto Erasmus+ KA2, de nombre “INSPIRING STUDIES AND FUTURE CAREERS”. Este tipo de proyectos son parecidos a los antiguos proyectos Comenius, si bien ha cambiado la manera en la que se denominan, entre otros aspectos. A continuación explicamos los principales detalles del proyecto.

 

Este proyecto tiene una duración de 3 años (de septiembre de 2014 a agosto de 2017), siendo el idioma del proyecto el inglés. Los alumnos a los que va dirigido son principalmente estudiantes de 2º ciclo de ESO (3º y 4º ESO), así como de Bachillerato, y la participación es totalmente voluntaria.

 

En cuanto a las escuelas participantes, hay centros de Estonia, Croacia, Alemania y Finlandia, además de, obviamente, España.

 

Los profesores implicados en el proyecto son Pedro Llamas (Francés), Antonio Vicente (Educación Física), Donato Martínez (Educación Física), Iria Vidal (Matemáticas), Ginesa Conesa (Geografía e Historia), Yolanda López (Geografía e Historia), María Hernández (Geografía e Historia), Francisco Bastida (Economía), Emma Moreno (Educación Plástica), Míriam Martínez (Música), Basilio Pujante (Lengua) y Fernando Vera (Tecnología).

 

En este proyecto, los alumnos van a participar en diversas actividades relacionadas con la temática del mismo, entre las cuales podemos destacar visitas a empresas de la región.

 

El equipo de profesores del Proyecto Erasmus+ KA2