Escrito por M Carmen
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PROYECTO EDUCAESCENA

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La propuesta que englobamos bajo el título Proyecto Educaescena  surge desde nuestro deseo de acercar el mundo de la escena a los alumnos de ESO y Bachillerato, con dos finalidades principales: rescatar el valor de los textos dramáticos como lenguaje literario y mostrar de una forma práctica cómo es el proceso de puesta en escena. Como eje central de este proyecto se incluye la representación de una obra teatral  que, por su temática, resulta muy amena para todo tipo de espectadores.

El Grupo de Teatro del IES Sabina Mora “Jacarandá Teatro” va a participar este curso escolar, como hace dos años, en el Festival de Artes Escénicas de los centros educativos. Este curso las profesoras implicadas en el Proyecto Educaescena son Nuria Clavero y Cruz de la Ossa. Esta actividad, propuesta por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, se plantea como posibilidad de intercambio entre los centros, se realizará en el CAES durante un periodo de tiempo cerrado con los centros a final de curso.

Objetivos generales.

  1. Acercar a los alumnos, de una forma amena y práctica, los distintos registros que pone en marcha el sistema teatral.

  1. Incentivar su interés por la lectura de este género y prepararles para una comprensión más profunda de dichos textos.

  1. Incentivar su interés como espectadores de teatro y dotarles de un mayor aprovechamiento cuando asistan a representaciones de este tipo.

  2. Despertar su imaginación, tanto literaria como visual. Potenciar su sentido crítico.

Metodología de dramatización.

Las metodologías pedagógicas que hacen uso de herramientas teatrales para fines didácticos no siguen las mismas pautas que el concepto común de teatro en el aula. Se hace necesario un término que clarifique y diferencie este uso del teatro: ese término es dramatización.

Para analizar lo que une y separa dramatización de teatro partiremos de las palabras con las que Peter Brook define el hecho teatral: «Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para que el hecho teatral se produzca»

El teatro se basa en el actor, el espacio y el público. La propia palabra contiene en su raíz griega theaomai el verbo indicado: contemplar. Remitiéndonos a la raíz de drama, drao tenemos simplemente hacer. El teatro se pone en pie con el fin de ser observado y el drama implica tan sólo poner en acción.

Tanto el teatro como la dramatización se basan en la capacidad de encarnar y desarrollar un papel. Se utiliza el cuerpo como medio de expresión, se hace uso simbólico del espacio, el tiempo y los objetos. Pero en el teatro, lo que realmente preocupa es el resultado final. La dramatización es un proceso de creación que utiliza ciertas técnicas y elementos del lenguaje teatral, empleándolas como apoyo lúdico o didáctico. Los roles de espectador y actor son fácilmente intercambiables. En ocasiones se persigue una función comunicativa y en otras un simple desarrollo personal de los participantes. El teatro pone el énfasis en el espectáculo y el espectador, mientras que la dramatización lo coloca en la acción en sí misma, en el proceso que lleva a la representación.

Aportaciones de la dramatización al currículum educativo.

La dramatización como herramienta didáctica permite el trabajo en un área del currículum al mismo tiempo que con otras capacidades. Entre las muchas aportaciones de la dramatización al currículum educativo podemos destacar los siguientes:

  • Promueve una mayor compresión de la materia tratada.
  • Fomenta el pensamiento crítico y el uso elevado de procesos cognitivos.
  • Proporciona al alumnado sentido de propiedad sobre su aprendizaje: el profesorado deja de ser el protagonista y permite que los alumnos se conviertan en el foco.
  • Permite al estudiante implicarse kinésica y emocionalmente en las lecciones y en consecuencia aprender más profunda y significativamente, posibilitando que el sujeto del aprendizaje tenga experiencias simultáneas en todos los planos de su persona y no limitando el aprendizaje a una mera experiencia intelectual.
  • Es un elemento motivacional para el aprendizaje: el drama aprovecha la tendencia a jugar, la cual presenta su mayor fuerza en los niños de edades infantiles, pero persiste en la adolescencia y en toda la edad adulta.
  • Estimula la imaginación y el pensamiento creativo: el juego pertenece a un lugar en el que nos atrevemos a ir más allá de lo conocido porque las consecuencias no son frustrantes, es el reino de la libertad y de la creatividad, el ambiente idóneo para el descubrimiento y el hallazgo.
  • Amplía la utilización de diferentes lenguajes para expresar y comunicar sentimientos, sensaciones e ideas. El teatro trabaja con la interrelación de las artes: literatura, música, pintura, danza o canto. En este sentido, el alumno trabaja el ámbito del lenguaje total.
  • Desarrolla habilidades sociales y la resolución de conflictos: ser conscientes de la composición del grupo, entender que todos sus miembros tienen la misma importancia, saber integrar las personas y los sucesos, tener confianza en uno mismo y en otros, ser consciente del trabajo personal y del trabajo colectivo y saber escuchar el entorno.
  • Desarrolla la iniciativa de la persona y forma en responsabilidad.
  • Desarrolla la expresión oral: desinhibición y espontaneidad de voz y sonido, utilización de la voz con diferentes formas de intención comunicativa, capacidad de juego con las palabras y con su significado y sonoridad, proyección de la voz apropiadamente con intención de comunicar.
  • Mejora la percepción espacial situando en una realidad simulada con conceptos y esquemas vistos sobre el papel.
  • Permite «valorar las propias habilidades, haciendo balance de las adquisiciones alcanzadas y tomando conciencia del propio saber expresar".

Por eso los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato que forman el grupo de Teatro del IES Sabina Mora "Jacarandá Teatro", con nuevas incorporaciones, se propone vivir la experiencia que nace de un texto, que es primeramente literario, pero que acaba siendo verbalizado y representado durante el proceso posterior.